Poseer un arma es realmente un derecho?

Todos habréis escuchado las terribles noticias sobre el tiroteo en la discoteca de Orlando, Estados Unidos. Los comentarios que surgen al respecto tras el trágico evento son de todo tipo…fue un atentado terrorista, fue porque en el país no hay leyes que protejan a la comunidad LGBT y, claro está, también sale a flote el debate sobre la Segunda Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos o, más claramente, el derecho a la posesión de armas.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

No sé qué llevó a Omar Mateen a cometer semejante atrozidad, pero lo que sí sé es que el hecho de poder comprar un arma de forma legal, facilitó mucho las cosas. Por qué tener armas es un derecho? Por qué poseer un objeto cuya única función es herir o matar tiene que ser un derecho en los Estados Unidos?

Entiendo que haya centros de tiro, que se permita la caza…pero para que quiere alguien un arma en casa? Algunas personas alegan que es para poder protegerse. Pero dudo mucho que la criminalidad se acabe con más violencia. La criminalidad se soluciona creando políticas y seguridad entre las comunidades, no repartiendo armas para que cada individuo sea su propio justiciero.

post-apocalyptic-1252070_960_720

Además, muchas veces, este tipo de “derechos” tienen en un efecto muy diferente al deseado. Patrice Price, una mujer de Milwaukee, se murió de un tiro disparado, accidentalmente, por su hijo de dos años. Ahora, que alguien me explique cómo se va a sentir ese niño cuando crezca.

Y ese no es el único caso. Veronica Rutledge, también se murió de un tiro cuando su hijo de 2 años cogió la pistola de su bolso mientras estaban en el supermercado. También, a Jamie Gilt le disparó su hijo de 4 años y, afortunadamente, sobrevivió.

Más armas no mejora la situación, la empeora. Según un artículo del New York Times, “en los Estados Unidos, la tasa de muerte provocada por armas es de alrededor de 31 por el millón de personas -el equivalente a 27 personas asesinadas con un tiro cada día del año.”

Esta gráfica, sacada del artículo anterior, compara los homicidios con arma en Estados Unidos con otros países.

comparacion
Gráfica sacada del New York Times

Y para el que siga pensando que no es así, aquí os dejo un link con todos los tiroteos en escuelas (algunos son conflictos en los que hay un arma envuelta sin heridos ni muertos) de Estados Unidos desde el año 2000. Solo diré que hubo unos 185.

M&R Photography

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s